El huerto solar de la comunidad energética de Gea estará terminado este mes

El huerto solar de la comunidad energética de Gea estará terminado este mes

Producirá 630 kilovatios a la hora para atender las demandas de energía de sus 151 socios.

Gea de Albarracín se suma a la incipiente red de comunidades energéticas locales de Teruel y este mes podría tener concluida la instalación de su huerto solar en el que se podrá producir una potencia de hasta 630 kilovatios a la hora. Para ello se ha instalado un total de 1.080 placas fotovoltaicas. Hasta el momento, la comunidad cuenta con 151 cooperativistas entre los que abundan los particulares, aunque también se suman empresas y el propio Ayuntamiento de Gea de Albarracín, aunque esta cifra está aún abierta y se espera que se lleguen a superar los 200. El proyecto va acompañado, además, de otras iniciativas paralelas como la instalación de postes de recarga para vehículos eléctricos en el municipio.

Para la puesta en marcha de esta instalación se han invertido 850.000 euros (más IVA) aunque ha contado con una ayuda del Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (Idae), que a través del plan CE-Implementa de los fondos europeos del Plan de Recuperación y Resiliencia ha destinado casi 422.000 euros. “La instalación estará terminada a finales de octubre”, aseguró el alcalde de Gea de Albarracín, Santiago Rodríguez, después de que este fin de semana desarrollase la instalación del millar de paneles solares. Sin embargo, el comienzo de la producción de energía llegará “tan pronto como tengamos los permisos y conexión a la red”, apuntó el edil, sin atreverse a aventurar una previsión, sobre todo después de las experiencias de otras comunidades energéticas que se han demorado más de lo previsto en su conexión. Así, Rodríguez confió en que “esto vaya lo más rápido posible para que los cooperativistas que han hecho una inversión se beneficien de esa producción”, añadió el edil.

151 cooperativistas

En la actualidad, a pocas semanas de que se complete la instalación del huerto solar que se ha construido en una loma en la salida desde Gea hacia Teruel, cuenta con 151 socios, aunque se espera que esta cifra se incremente hasta los 200. Las comunidades energéticas locales deben tener participación privada pero también empresarial e institucional.

En el caso de Gea de Albarracín es el propio Ayuntamiento el que completa “la parte pública”, confirmó ayer el alcalde del municipio de la Sierra de Albarracín, Santiago Rodríguez, que explicó que, además, se han sumado ya tres empresas -una de ellas en Albarracín- “y el resto son particulares”.

Cada uno de los socios ha podido adquirir tantas participaciones como ha creído necesario en función de sus necesidades energéticas. “Se ha calculado en función de su recibo de la luz y de cuál es su consumo. Y en base a ese consumo han ido adquiriendo participaciones”, explicó el regidor.

El coste de cada una de esas participaciones es de 100 euros y da derecho al consumo de 500 kilovatios al año y, de media, los cooperativistas han adquirido entre tres y cuatro acciones de la sociedad. “Una vivienda viene a tener un consumo anual de entre 2.500 y 3.500 kilovatios al año y en función de ese consumo han dio adquiriendo participaciones”, dijo Rodríguez.

Los tres socios industriales son empresas relacionadas con el turismo y “al tener un consumo mayor, han adquirido un número mayor de participaciones”, dijo el alcalde.

Tras la inversión de 100 euros por participación, los socios cooperativistas harán una aportación de 6 céntimos por cada kilovatio que consuma. Con ese fondo, además de lo que se genere con la venta de los eventuales excedentes de producción, se generará un remanente con el que se podrá acometer la sustitución de los paneles cuando al cabo de 25 años hayan cumplido su ciclo de vida útil, además de hacer frente a posible reparaciones o mantenimientos que puedan surgir en ese tiempo sin tener que recurrir a derramas entre los socios.

A pesar del beneficio de los cooperativistas en forma de ahorro energético, los socios no podrán desengancharse de la red para poder contar con suministro fuera de las horas de producción.

De forma paralela a la instalación del huerto solar, la cooperativa de Gea prevé la puesta en servicio de dos postes de recarga para vehículos eléctricos junto al Centro de Interpretación del Acueducto romano en el que los cooperativistas tendrán un precio bonificado pero que podrán abastecer a todos los vecinos y visitantes. Por el omento se instalarán dos postes pero este número podría crecer en el futuro. “Serán más los visitantes o quienes tienen una segunda residencia quienes va a usar más este servicio porque en un pueblo las viviendas son unifamiliares y lo cómodo y lo lógico es que quien tenga un vehículo eléctrico incorpore un punto de recarga en su vivienda”, dijo el alcalde.

La comunidad energética de Gea de Albarracín no tiene prevista ninguna ampliación del parque fotovoltaico, aunque para el medio o largo plazo tiene encima de la mesa sumar otras fuentes de energía como la hidroeléctrica. “En este municipio ha estado muy arraigada la producción eléctrica relacionada con el agua: se producía en el molino y en una antigua fábrica de luz, que llevaba la luz directamente a Santa Eulalia. Aun están estas instalaciones antiguas y en un futuro se podría pensar el retomar estas instalaciones”, explicó Rodríguez, con la mirada puesta en el futuro y cómo “utilizar otras fuentes de energía”.

 

Comparte esta entrada