Gea de Albarracín recoge el certificado DTI en FITUR
Con este reconocimiento, Gea de Albarracín se convierte en el primer municipio turolense que recibe esta distinción y el segundo de la comunidad autónoma.
Gea de Albarracín ha iniciado el camino hacia su transformación en Destino Turístico Inteligente mediante la realización del Informe Diagnóstico y el diseño de un plan de acción para su conversión en DTI, todo ello en línea con la metodología de la Secretaría de Estado de Turismo, otorgándole por ello el distintivo de “Destino Turístico Inteligente” Adherido en 2022.
Durante la mañana de hoy, en un acto organizado en las instalaciones de IFEMA en Madrid, coincidiendo con la Feria Internacional de Turismo, se ha procedido a la entrega de distintivos a todos aquellos destinos turísticos que durante el ejercicio 2022 se sometieron al diagnóstico y elaboración de su propio Plan de Acción y alcanzaron la calificación mínima exigida para la obtención de este reconocimiento. El distintivo fue recogido por el alcalde de Gea de Albarracín, Santiago Rodríguez Gracia.
Según Rodríguez, “recoger hoy este distintivo es el reconocimiento al trabajo realizado desde el Ayuntamiento de Gea de Albarracín, al elaborar, de la mano de SEGITTUR, un diagnóstico que nos ha permitido conocer el punto de partida para desarrollar diferentes acciones que dirijan las estrategias necesarias para convertirnos en un Destino Turístico Inteligente. Un trabajo que hemos realizado en tiempo récord, con unos recursos humanos limitados en comparación con otras entidades locales que cuentan con una infraestructura y medios que nada tienen que ver con los que contamos nosotros pero que gracias a su involucración ha permitido conseguirlo”.
Desde que en 2018 la Reserva de la Biosfera de Monfragüe (Cáceres) obtuviera el primer certificado emitido por SEGITTUR han ido sumándose los destinos que han trabajado en sus autoevaluaciones y elaboración de planes para mejorar su oferta turística. En la actualidad son 80 los destinos turísticos que han conseguido su certificación. En el acto celebrado esta mañana han participado un total de 12 destinos: Calafell, Pamplona, Costa del Sol, Torroella de Montgri, Comarca de Goierri, Comarca de La Rioja Alavesa, Comarca de Uribe, Sitges, Mancomunidad del Valle del Ambrós, Mancomunidad de Sierra Morena de Sevilla, Carmona y Gea de Albarracín, que son todos los que han obtenido el distintivo durante el año 2022.
En Aragón, hasta la fecha son dos los municipios certificados por SEGITTUR como destino Turístico Inteligente: La Ciudad de Jaca (2019) y Gea de Albarracín (2022).
Gea de Albarracín, desde 2021, está trabajando en la Implantación de su Agenda Urbana, de la mano del Ministerio de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana, en donde el desarrollo de un Turismo Sostenible es uno de los ejes principales a desarrollar con la mirada puesta en 2030 y en la que convertirse en destino Turístico Inteligente es uno de los proyectos considerados como prioritarios dentro de su Plan de Acción Local. Según Rodríguez, “las entidades locales debemos trabajar con estrategias planificadas en el tiempo, que permitan desarrollar proyectos tractores dinamizadores de nuestro territorio, pensando en una evaluación de resultados a medio y largo plazo”. “Las actuaciones de desarrollo que emprendemos desde los ayuntamientos deben valorarse en su conjunto y no contemplarlos de una forma individual y aislada, principalmente cuando nos referimos a afrontar el Reto Demográfico, y en este sentido debo apuntar que tanto la Agenda Urbana como el Plan de Acción de la RDTI es una carrera de fondo que podrá comenzar a valorarse dentro de unos años”
Transformación hacia un modelo de gestión inteligente
Esta experiencia ha sido una de las grandes apuestas de la Secretaría de Estado de Turismo en los últimos años, gracias a la cual, España se está consolidando como líder en la implantación de una metodología para la transformación de los destinos hacia un nuevo modelo de gestión turística basado en la gobernanza, la sostenibilidad, la accesibilidad, la innovación y la tecnología como ejes vertebradores.
La Red de Destinos Turísticos Inteligentes constituye un punto de encuentro y apoyo a los destinos en su proceso de transformación hacia un modelo de gestión inteligente, digital y un desarrollo turístico más sostenible. Se trata de una de las actuaciones clave para aportar valor a los destinos, además de dar seguimiento a los proyectos a partir del diagnóstico, para favorecer la cohesión, el intercambio de buenas prácticas y el aprovechamiento de sinergias entre destinos.
En esta línea, el Ayuntamiento de Gea de Albarracín ha trabajado en los 5 ejes en los que se sustenta la RDTI y que coinciden, en su conjunto, con las líneas estratégicas marcadas en su agenda urbana. Según Santiago Rodríguez “A partir de este momento debemos seguir trabajando en el desarrollo turístico de nuestro municipio y aprovechar nuestros recursos naturales y patrimoniales, que no son pocos, y la situación estratégica entre las ciudades de Teruel y Albarracín de las que estoy seguro, en un futuro no muy lejano, también obtendrán su certificado, generando un auténtico corredor DTI”.